24 de mayo de 2008

entre líneas

dónde quedaremos después de muertos? con suerte, en los recuerdos y pensamientos de algunas personas... al menos durante un tiempo... después, cuando nos olviden, dejaremos verdaderamente de existir.

la eterna pregunta:
- ¿Entonces, todo está previsto? [...] ¿no está usted frente a mi por azar? ¿Qué esperan?
- No lo sé. Pero esperan.
- No puedo soportar que se espere algo de mí. En seguida me dan ganas de hacer o contrario.
- ¡Bueno, hágalo! ¡Hágalo! No sabe siquiera lo que quieren.

y la covardía, el miedo a ser consecuente, las excusas:
- se es lo que se quiere
- sólo los actos deciden a cerca de lo que se ha querido
- no me dieron tiempo para ejecutar mis actos

¿de verdad no te dieron tiempo?...


(reflexionando sobre "A puerta cerrada" de Jean-Paul Sartre)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La muerte es pura ausencia, no es más que ausencia. Me dijo alguien una vez.

Qué interesante es todo esto.. especialmente me quedó resonando el primer párrafo y algo sobre lo que vengo reflexionando hace tiempo: el arte del actor, a diferencia de otros, podría parecer efímero, desaparece tras la representación. Pero no, queda viviendo en el cuerpo de aquel espectador al que conseguimos atravesar, si lo conseguimos. Y sí, en algún punto desaparecerá cuando ese espectador elija olvidarnos.

Y todo esto me enlaza con otro pensamiento: el de cómo la inmortalidad se puede encontrar en la transmisión de una enseñanza, casi siempre oral, de un maestro a su discípulo. Lo enseñado, el maestro, vive en sus discípulos y estos vivirán en sus discípulos y así sucesivamente. Y si esto interesa y a propósito de Steiner, hay que conseguir como sea 'Lecciones de los maestros'.